La conexión con la hispanidad en Tokio se encuentra en el Instituto Cervantes. Ahí se enseña castellano y también se hacen exposiciones y conferencias, y se pasan películas. Además tienen una biblioteca que es la más grande en Japón para nuestro idioma.
Nos queda un poco lejos de casa, cruzando Tokio al lado de Shibuya. La ocasión de una conferencia de la hija de Raúl Castro, presidente de Cuba, nos llevo hasta allá y conocimos el lugar. Tuvimos que hacer reserva para tener un lugar en el auditorio.
La conferencia fue sobre género, transexualidad y discriminación en la realidad cubana. Cuando entramos, la sala estaba llena, así que nos sentamos en unos lugares supuestamente reservados para diplomáticos, que habían quedado libres. Así fue que estuvimos en primera fila. Acá hay varios extractos del evento:
Al terminar de hablar ella, ¿saaabes?, hubo preguntas. En el video aparece una parte de la pregunta, con traducción simultánea, de un chico gay japonés que, pobre, parecía que era la primera vez en su vida que podía expresar su tema, porque habló media hora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario